martes, 27 de octubre de 2009

EL MODELO ISI






El tipo de la industrialización basado en la sustitución de importaciones o más conocido como el modelo ISI está desarrollo en el ámbito económico. Como el estado asumió un rol protagónico en los asuntos mercantiles, lo tuvo que adoptar debido al derrumbe o al mal funcionamiento financiero. Aunque bajo los gobiernos de Alessandri e Ibañez se tomaron medidas para el desarrollo bancario del país y se crearon y adoptaron una enorme cantidad de leyes, solo se acogió esta forma económico en 1939 con los gobiernos radicales y duró hasta el año 1973.



En chile se incrementó el gasto social con el fin de mejorar la salud y educación, además, para reducir la pobreza que tenía la mayoría de la población (los sectores populares).



Este modelo se creó y aprobó con la finalidad de intentar eliminar de algún modo o aliviar la crisis económica de 1929. Además tendría a el desarrollo industrial como campo principal, por el cual se lograrían dos objetivos; la industrialización del país y la superación de la pobreza, también debía asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos exportados al extranjero o igual llamados productos extranjeros.



Esta misma demanda haría crecer la industria nacional, por lo mismo estas se veían y encontraban en la necesidad de crear nuevas fuentes laborales y puestos de trabajos para una mayor cantidad de trabajadores o empleados.



Este sistema debía pasar por dos etapas;



Etapa fácil:



- Producción de bienes finales: está basada en la elaboración de artículos que requieran bajo desarrollo tecnológico.



Etapas difícil:



- Producción de insumos industriales y de bienes de capital o capitales: requerían una enorme o gran cantidad de capital y alto desarrollo tecnológico.


En este modelo de desarrollo económico se crearon o formaron industrias como:

Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) y a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

2 comentarios:

  1. La imagen no tiene relación con el tema... ¿Qué industrias se crearon en el país? No da ningún ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. la industria de tu hermana en 4 .ajajaja
    saco wea hijo de puta

    ResponderEliminar