martes, 29 de septiembre de 2009

EL CIERRE DE LA MINA DE LOTA





Desde la década de 1970 el mineral de Lota ya no era rentable y se mantenía por razones sociales. En 1996, el Congreso aprobó una partida extraordinaria de recursos para financiar las operaciones de ese año de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar), condicionado a metas de producción y reducción de pérdidas. Pero ninguna de las dos cosas se logró y el precio internacional siguió bajando.

Los trabajadores de la minería subterránea, cuyas difíciles condiciones de vida fueron descritas por Baldomero Lillo en su libro "Subterra". La mina de carbón de Lota fue comprada por el empresario, militar e Intendente de Concepción, José Antonio Alemparte Vial hacia 1840 a los indios Cabullancas. Más tarde se la vendió a Matías Cousiño y Tomás Garland para el desarrollo del negocio carbonífero

Los obreros debían trabajar muy duro en la mina para de esta forma obtener un desempeño aceptable, junto a esto tenían que correr el riesgo de que le ocurra algunos de los accidentes que en esta se producían. De esta misma manera los superiores de la mina ( jefe y personas que trabajaban para este) les imventaban y cobraban impuestos de gran cantidad por lo que la ganancia de los trabajadores era la mínima. Además le pagaban con fichas lo cual hacía y obligaba a que estos compraran en un solo lugar y si lo pillaban compran ( a cualquier individuo) en otroalmacen le buscaban el producto y se lo quitaban

Vino lo inevitable. En abril de 1997, se aprobó el cierre de la mina -tras 150 años de explotación- y el plan para mitigar el efecto social y político de la medida, que implicó la salida de 1.100 trabajadores.




martes, 8 de septiembre de 2009

LA CLINICA ALEMANA DE TEMUCO



En 1915, un grupo de Colonos Alemanes mostró su preocupación por el estado en que se encontraban las atenciones de salud en esta zona. En Temuco una ciudad joven, fundada en 1881, no existían facilidades para recibir una atención adecuada en ninguna patología compleja para esa época, como los partos y pestes. Por esta razón el visionario grupo fundó la Sociedad Sanatorio Alemán de Temuco, cuyo primer directorio fue conformado de la siguiente manera:


Presidente: Paul Sievers
Vicepresidente: Alberto Heck
Tesorero: Jorge Petersen
Secretario:Kurt Weinert
Directores: Augusto Hochtetter, Padre Jerónimo, Ricardo Klapp, Federico May, Carlos Schleyert, Pastor Zietschman

El 14 de diciembre de 1995, se termina de construir Clínica Alemana Temuco, entidad formada por la Corporación Clínica Alemana de Temuco y la Sociedad de Beneficencia Hospital Alemán de Santiago, actualmente Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia. En febrero de 1996 comenzó a funcionar esta clínica privada, atendiendo pacientes, convirtiéndose en el orgullo de la región, pues ha logrado ofrecer a sus habitantes avances en salud y una calidad médica antes impensable en una localidad lejana al centro del país.

De esta manera, pacientes que presentan complejas patologías ya no deben trasladarse hasta la capital para obtener una solución para su problema. Todo esto, gracias a un completo desarrollo tecnológico y el aporte del equipo de profesionales de la salud, con los que se ha logrado disponer de servicios como, cirugía oftalmológica con rayos láser, densitometría ósea, medicina nuclear, litotripsia extracorpórea para tratar cálculos de la vía urinaria, y biopsia anatómica.

Integrantesde la Clínica Alemana de Temuco:

Presidente: Enrique Rusch Meissner
Vice-Presidente: Jorge Sturms Forestier
Erich Baumann Frindt, Rolf Kühlenthal Ressler, Rodolfo Kaufhold Carrasco