El tipo de la industrialización basado en la sustitución de importaciones o más conocido como el modelo ISI está desarrollo en el ámbito económico. Como el estado asumió un rol protagónico en los asuntos mercantiles, lo tuvo que adoptar debido al derrumbe o al mal funcionamiento financiero. Aunque bajo los gobiernos de Alessandri e Ibañez se tomaron medidas para el desarrollo bancario del país y se crearon y adoptaron una enorme cantidad de leyes, solo se acogió esta forma económico en 1939 con los gobiernos radicales y duró hasta el año 1973.
En chile se incrementó el gasto social con el fin de mejorar la salud y educación, además, para reducir la pobreza que tenía la mayoría de la población (los sectores populares).
Este modelo se creó y aprobó con la finalidad de intentar eliminar de algún modo o aliviar la crisis económica de 1929. Además tendría a el desarrollo industrial como campo principal, por el cual se lograrían dos objetivos; la industrialización del país y la superación de la pobreza, también debía asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos exportados al extranjero o igual llamados productos extranjeros.
Esta misma demanda haría crecer la industria nacional, por lo mismo estas se veían y encontraban en la necesidad de crear nuevas fuentes laborales y puestos de trabajos para una mayor cantidad de trabajadores o empleados.
Este sistema debía pasar por dos etapas;
Etapa fácil:
- Producción de bienes finales: está basada en la elaboración de artículos que requieran bajo desarrollo tecnológico.
Etapas difícil:
- Producción de insumos industriales y de bienes de capital o capitales: requerían una enorme o gran cantidad de capital y alto desarrollo tecnológico.
En este modelo de desarrollo económico se crearon o formaron industrias como:
Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) y a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).