martes, 27 de octubre de 2009

EL MODELO ISI






El tipo de la industrialización basado en la sustitución de importaciones o más conocido como el modelo ISI está desarrollo en el ámbito económico. Como el estado asumió un rol protagónico en los asuntos mercantiles, lo tuvo que adoptar debido al derrumbe o al mal funcionamiento financiero. Aunque bajo los gobiernos de Alessandri e Ibañez se tomaron medidas para el desarrollo bancario del país y se crearon y adoptaron una enorme cantidad de leyes, solo se acogió esta forma económico en 1939 con los gobiernos radicales y duró hasta el año 1973.



En chile se incrementó el gasto social con el fin de mejorar la salud y educación, además, para reducir la pobreza que tenía la mayoría de la población (los sectores populares).



Este modelo se creó y aprobó con la finalidad de intentar eliminar de algún modo o aliviar la crisis económica de 1929. Además tendría a el desarrollo industrial como campo principal, por el cual se lograrían dos objetivos; la industrialización del país y la superación de la pobreza, también debía asegurar el desarrollo de la industria interna a través del alza de precios a los productos exportados al extranjero o igual llamados productos extranjeros.



Esta misma demanda haría crecer la industria nacional, por lo mismo estas se veían y encontraban en la necesidad de crear nuevas fuentes laborales y puestos de trabajos para una mayor cantidad de trabajadores o empleados.



Este sistema debía pasar por dos etapas;



Etapa fácil:



- Producción de bienes finales: está basada en la elaboración de artículos que requieran bajo desarrollo tecnológico.



Etapas difícil:



- Producción de insumos industriales y de bienes de capital o capitales: requerían una enorme o gran cantidad de capital y alto desarrollo tecnológico.


En este modelo de desarrollo económico se crearon o formaron industrias como:

Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) y a la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

jueves, 15 de octubre de 2009

LA CONSTITUCION DE 1833 REFUNDADA EN 1925



La recreación de esta carta en 1925 reemplaza a la antigua perteneciente a 1833. Consagró el paso de un sistema parlamentario a uno asumido por un presidente ( el cual gobernaba al país , el cual era elegido por medio de votación popular en un sufragio personal, ósea por todo el pueblo), el que le dio al estado un rol protagónico, ya sea en el ámbito político y social como en el económico de la nación. Este último es el que está en uso actualmente en nuestro país.




la nueva constitución de chile de 1925 tenía tres características principales, que son:




El Poder Ejecutivo: En donde el presidente o la presidenta es jefe de gobierno y del estado,`permanece en el cargo por un período de seis años, además nombra y remueve a los ministros de su cargo y el parlamento es incompatible en relación al ministro de estado.




el Poder legislativo: Vive o reside en un congreso compuesto o formado por el senado y la cámara de diputados, estos últimos fiscalizan los actos del gobierno y de la administración. Por otro lado se borran leyes del congreso, ejemplos de estas son; las periódicas y los votos con censura de parlamentarios contra ministros de estado, y también aceptación la automática de la ley de presupuestos, si el legislativo no lo aprueba en un determinado plazo.




Normas Relevantes: Organización de un banco central, consagra un estado social de derecho, estableció la lejanía o separación de la iglesia con el estado, estableció un sistema de control de constitucionalidad de las leyes y suprimió o eliminó el consejo de estado y la comisión conservadora , que consagraba a la constitución de 1833, por carecer de justificación.




Valoración histórica de la nueva constitución ;




Gonzalo vial reconoce su importancia debido a que modernizo el aparato estatal , pero la critica por no controlar el funcionamiento y la interferencia de los partidos políticos en los asuntos de estado y en los del conjunto de la sociedad nacional.




La constitución constituyó el marco jurídico-político de una nueva era histórica de nuestra república, lo que llegaría a su fin cuando una nueva intervención militar, en septiembre de 1973 cambiaron nuevamente esta carta.